miércoles, 31 de marzo de 2010

Concierto a favor de Autismo LEÓN; 11 de Abril de 2010

Por segundo año consecutivo la Agrupación Musical participará en el II Concierto a favor de la Asociación Autismo León.

Dicho concierto se enmarca dentro de las actividades que organiza la asociación con motivo del III Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Este año se amplía la nómina de bandas participantes compartiendo escenario con las magníficas bandas leonesas de Minerva y Veracruz, La Cena y la Victoria.

El concierto tendrá lugar el próximo domingo 11 de Abril a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de Santa Marina la Real donde cada formación interpretará 3 marchas de su repertorio.






Estáis todos invitados.

La nota informativa del acto:

NOTA INFORMATIVA:
Autismo León
DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO
2 de Abril de 2010


AUTISMO LEÓN celebra hoy la III Edición del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Entre los actos conmemorativos AUTISMO LEÓN organiza el II Concierto de Semana Santa el domingo 11 de Abril el a las 20:00 horas en la Iglesia de Santa Marina la Real con la inestimable colaboración de la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía de Minerva y la Santa Vera Cruz, la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena y la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria.

Con la conmemoración de este día, AUTISMO LEÓN apoya la propuesta de la  Organización Mundial del Autismo (OMA) que este año hace especial hincapié en la no discriminación y en la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA); así como sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades con las que se encuentran cada día estas personas y sus familias.   

La Organización de Naciones Unidas (ONU), en su Asamblea General de 2007, designó este día con el fin de dirigir la atención y la acción de los gobiernos hacia el necesario cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños y adultos con Trastornos del Espectro del Autismo: 
  • Derecho a una atención temprana especializada.
  • Derecho a una educación y servicios especializados.
  • Derecho a acudir a una escuela ordinaria.
  • Derecho a decidir por si mismas.
  • Derecho a tener un proyecto de vida.
Estos derechos se encuentran tan estrechamente relacionados entre sí, que solamente pueden cumplirse cuando se garantizan todos y cada uno de ellos: Un niño con autismo que reciba una atención temprana especializada desarrollará al máximo su potencial, y esto le abrirá las puertas para acudir a una escuela inclusiva y para así tener un proyecto de futuro que le conduzca a ser quien desee ser.

Consideramos que solamente es posible una sociedad inclusiva, en la que todos puedan participar, si se alcanza primero una escuela inclusiva que permita optar entre varias opciones de escolarización en función de las necesidades educativas del niño con autismo.

Todos estos derechos se encuentran firmemente recogidos en la Carta de derechos de personas con autismo, adoptada por el Parlamento Europeo el 9 de Mayo de 1996, así como en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad aprobada por la ONU en Nueva York, el 13 de diciembre de 2006, ratificada por el estado español el 23 de noviembre de 2007, y a la cuál se adhirió la comunidad de Castilla y León el 19 de Diciembre de 2008.

En este sentido, todavía queda mucho trabajo por delante, tal y como recoge con detalle el reciente informe del Procurador del Común sobre la ‘Situación del Autismo en Castilla y León’, en el que se emite una resolución dirigida a la administración autonómica, a quien insta a “adoptar las medidas oportunas dirigidas a eliminar la demora diagnóstica; promover la atención temprana en condiciones de calidad; adaptar y flexibilizar el sistema educativo; favorecer el acceso al sistema sanitario; ofrecer los recursos sociales precisos, el adecuado respiro y apoyo a las familias, la participación activa a través del empleo, actividades culturales, deportivas y de ocio; y los apoyos y servicios apropiados durante la edad adulta”.

Para el movimiento asociativo de autismo, hoy es el Día de los Derechos de las Personas con Autismo, pues lo que se reivindica es un riguroso cumplimiento de estos derechos como único camino posible para que desarrollen al máximo su potencial.

La Asociación AUTISMO LEÓN es una entidad sin ánimo de lucro que nace en 2004 y que agrupa a 30 familias de personas con Trastornos del Espectro del Autismo que trabajan para mejorar la calidad de vida de sus hijos.

La atención especializada a personas con TEA en nuestra provincia se presta únicamente en el seno de esta asociación, que promueve y garantiza un diagnóstico y atención temprana  mediante el Servicio de Valoración Diagnóstica e Intervención y asegura modelos educativos especializados gracias al Centro Concertado de Educación Especial “Centro Docente Autismo León”. Además Autismo León ofrece Servicios de Información y Asesoramiento, Servicio de Apoyo a Familias y Respiro Familiar, Servicio de Voluntariado y Servicio de Ocio, Tiempo Libre, Vacaciones y Deporte. 

AUTISMO LEÓN pertenece a la Federación AUTISMO CASTILLA Y LEÓN y a Confederación AUTISMO ESPAÑA.

La Confederación AUTISMO ESPAÑA y La Federación AUTISMO CASTILLA Y LEÓN son entidades sin ánimo de lucro portavoces a nivel nacional, representando a 58 entidades, y autonómico, englobando a 11 asociaciones, de las personas con TEA y de sus familias.


2 comentarios:

Ana Aller dijo...

Gracias a todos por vuestra colaboración. Siempre estáis ahí apoyando a la asociación en todo.

Nos vemos el domingo.

Autismo León

ronda de pasion dijo...

Aquí os dejamos los enlaces a las fotografías y al vídeo que grabamos en este II concierto.

Esperamos que os gusten.

http://pasionenleon.blogspot.com/2010/04/fotografias-de-la-actuacion-de-la-am.html

http://pasionenleon.blogspot.com/2010/04/video-de-la-am-dulce-nombre-en-el-ii.html