jueves, 6 de noviembre de 2008

HISTORIA DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL

La Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno comienza sus ensayos en el mes de Octubre de 2005. Su presentación pública se lleva a cabo en el Salón de Actos del Colegio Marista San José en la Cuaresma de 2006, donde interpretan sus primeras marchas ante familiares y amigos, aunque oficialmente se presentan en el tradicional concierto previo a la Semana Santa que cada año organiza la Cofradía, en este caso en el Teatro Emperador.
La primera de las procesiones en las que participa será la de Nuestro Señor Jesús de la Redención, en la tarde del Domingo de Ramos. Desde entonces, viene participando con esa misma Cofradía de la Redención, el Martes Santo en la del Dolor de Nuestra Madre con la Cofradía hermana de Angustias y Soledad, la Margura el Miercoles Santo con la Real Cofradía de Minerva y Vera+Cruz y con María Santísima del Dulce Nombre en la tarde noche del Jueves Santo. Cierran la Semana Santa con la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero y la procesión de El Encuentro, en la mañana del Domingo de Resurrección.

En la tarde del Viernes Santo, son requeridos en su primer año de vida por la Cofradía de las Siete Palabras de León y, desde 2007, acompañan la Procesión Oficial del Santo Entierro con las Cofradías de Minerva y Vera+Cruz y de Angustias y Soledad respectivamente.

En 2008 participa también en la procesión del Vía Crucis en Astorga y durante unos años participa con la leonesa cofradía del Sacramentado tras el paso de la Virgen de la Piedad en la tarde del Sábado de Pasión.

Con la propia Cofradía, participa en la procesión de la Pasión, el Lunes Santo y acompañando al titular de la Cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno en la procesión de Los Pasos en la mañana del Viernes Santo.

Sus participaciones en certámenes y conciertos son variadas en esta corta existencia, destacando sin duda los celebrados por su Cofradía en el Teatro Emperador, en el Nuevo Recreo Industrial y en el Auditorio Ciudad de León.

De igual manera ha participado en conciertos y certámenes en las localidades leonesas de San Andrés del Rabanedo,  La Bañeza, Sahagún, Astorga, Villablino, Valderas, Ponferrada y en otras localidades como Palencia, Barajas (Madrid), Bilbao, Valladolid o Salamanca.

En diciembre de 2009, participaron en el Ier Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional “Ciudad de Sevilla”. Cabe destacar los conciertos que realizaron dentro de los actos de dicho congreso, en la Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y en el Paseo Marqués del Contadero, delante de la Torre del Oro, así como el desfile de clausura del Congreso, en el que participaron más de 60 bandas de toda España.

Anualmente organizan un concierto de Navidad bajo el título, “Qué la Navidad suene para todos” con carácter benéfico. Hasta el momento se ha celebrado en las parroquias de San Salvador del Nido y San Pedro de Puente Castro y últimamente se ha fijado en la Iglesia de Santa Nonia y se han incorporado a la iniciativa las otras dos bandas de la Cofradía. De igual forma han ofrecido conciertos navideños en la Iglesia de Jesús Divino Obrero y en la Iglesia de los Franciscanos.

En enero de 2011, dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de fundación de la Cofradía, acompaña en el traslado de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde la Iglesia de Santa Nonia hasta la S.I. Catedral. Una semana después, el 6 de Febrero, participa en la Procesión Extraordinaria de regreso que llena las calles de León de papones negros meses antes de la Semana Santa.

Otro de los hitos más significativos en la historia de la Agrupación Musical se produce el 19 de Agosto de 2011 al acompañar el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Via Crucis extraordinario que se celebró en Madrid con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, con la presencia del Papa Benedicto XVI.

Recientemente destaca la labor social de la Agrupación Musical por encima de cualquier otro aspecto. Desde 2009 colaboran anualmente con la Asociación Autismo León en un concierto benéfico que organiza dicha asociación.

Y por propia iniciativa desde 2013 organizan el certamen "Cornetas por..." que cada año en la víspera del Corpus reúne a la práctica totalidad de las bandas leonesas en una causa benéfica consolidada que ya ha conseguido ayudar a David, Nel, Jorge y Yaiza.

Fruto de este trabajo recibió el Premio a la Acción Social en la categoría de Agrupaciones Musicales en el foro YoMusico de Sevilla, acudiendo a la entrega de dicha mención en Febrero de 2015.

Durante 2016 se han desarrollado distintas actividades para conmemorar el décimo aniversario de la banda, eventos que pueden reunirse en buscadores a través del hastag #10amjhsleon.

1 comentario:

Diego Martínez González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.