viernes, 30 de marzo de 2012

Crónica de Papones de Acera Dosmildoce

La noche del viernes 23 de Marzo de 2012 será recordada por el nacimiento del primer monumento a nuestra Semana Santa. El trabajo de Carlos Cuenllas nos recordará cualquier día del año que León es, con todas las consecuencias, ciudad de Semana Santa. La Asociación La Horqueta realizó, una vez más, un acto sencillo pero elegante, que llegó a cuántos quisieron acercarse para presenciarlo. Y la Agrupación Musical estuvo acompañando el trayecto, agradecida por la invitación y desgranando parte de su repertorio para esta Semana Santa. 


Recuperamos una descripción extraída desde el foro de la web PAPONES y la completamos con los vídeos recogidos por nuestra "componente" Amparo y por el usuario eldescubridor89 que dan muestra de todo lo que aconteció.
 
La Agrupación Musical salió en ordinario desde la Iglesia de San Marcelo y se paró en medio de la calle Teatro. Primera intervención de Gonzalo González Cayón, muy cercana, recordando a tantos ilustres vecinos y trabajadores de esa pequeña calle, recordando anécdotas y pidiendo la primera marcha. 


Jesús del Prendimiento

 

A partir de ahí cada trayecto hasta la siguiente parada se realizó tocando una marcha (o más) en paso aliviado o doble paso hasta detenerse delante del siguiente "monumento". Costalero sonaba por la calle de la Rúa. 
 

Segunda parada en la farmacia de San Francisco, emotivo recuerdo a Javi Luque, con su hermano entre el público y dedicatoria sentida de Álex Montero. Incluso encendieron una vela en su recuerdo.


Triunfo de tu Santa Cruz

 

Hasta la calle Corta, por delante de las Carbajalas, Los Niños Hebreos. Marta Franco realizó una alocución acorde a sus casi 20 años como componente de una banda. Su tambor marcó el compás de todo el texto.

Humildad bajo la luna flamenca


Bajada hasta la Plaza Mayor y estreno de la marcha Nuestro Padre Jesús de la Victoria Ya enla Plaza Mayor historiadas y documentadas palabras de Eduardo Álvarez bajo la placa a Suárez Emma. Rememorando el Encuentro que viviremos en unos días una marcha muy relacionada en el mismo lugar.


Orando al Cielo


Subida a la Catedral con otra marcha nueva para este año, De vuelta al Porvenir. Nuevo monumento, en este caso un papón con guión y otra alocución, Manuel González Medina frente a la Pulchra Leonina.


Caridad del Guadalquivir


Llegada al Vizconde por Cardenal Landázuri donde sonaron Virgen de las Angustias y Reina del Amor y posteriormente Cristo de la Flagelación dedicada a la familia Conty. Intervención de Xuaxús González, con un recuerdo a los repertorios clásicos y las bandas de antaño por lo que la marcha elegida tuvo su sabor añejo.


Salve


Solamente restaba el último tramo, Puerta Castillo, Santo Martino, Sacramento, San Isidoro y el Cid. La banda eligió un repertorio clásico para llegar a la última de las paradas dónde finalizaba el acto. Alma de Dios, y las marchas enlazadas Consuelo Gitano y La Saeta disponían a la Agrupación Musical en la calle del Cid. 


Oh Bendita Estrella


Casi eran las doce de la noche cuando Carlos García Rioja, tras su última y acertada intervención, daba voz a Carlos Cuenllas, autor de las obras, para que explicase un poco su trabajo. Último agradecimiento a la Agrupación con la entrega del cartel enmarcado y dedicado y reparto de las primeras guías entre el numerosísimo público que aún permanecía en el Cid.

No hay comentarios: