lunes, 20 de abril de 2009

Viernes Santo 2009. Los Pasos.

La procesión de los Pasos es el acontecimiento por excelencia de la Semana Santa leonesa para la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Meses de ensayos con un objetivo final que culmina en la mañana de Viernes Santo. La banda sale tras el magnífico paso del Ecce Homo. Estos braceros hacen que se comprendan tantos meses de ensayos y además nos regalan momentos para el recuerdo. Gracias a las aportaciones de tantos amigos de la Agrupación Musical, podemos recordar muchos de ellos.

Salida de Santa Nonia de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras los toques de La Ronda, la banda interpreta Himno Nacional, fragmento de Jesús del Prendimiento y Reina del Amor.



La procesión llega a la Plaza Mayor, lugar en el que se desarrolla el acto del Encuentro entre San Juan y la Dolorosa con la presencia del Nazareno. La entrada del quinto paso de la procesión se realiza, como no podia ser de otra forma, con su marcha Ecce Homo. En el vídeo vemos como el Nazareno llega por la calle de Santa Cruz mientras suena esta marcha.



La entrada del titular de la Cofradía en la Plaza Mayor es recibida por la Agrupación Musical con Toque de Oración y Jesús del Prendimiento:



La entrada del resto de los pasos en la Plaza Mayor cuenta con la interpretación de hasta 8 marchas consecutivamente, La Saeta, Orando en Montesión, Pasa la Virgen del Refugio, Alma de Dios, Virgen de las Angustias, Costalero, Cinco Llagas y Salud de Montesión. Gracias al hermano José Javier Arias tenemos los enlaces divididos para ver la entrada de los diferentes pasos:

Entrada de la Verónica y el Expolio:
http://www.youtube.com/watch?v=p_BbK0fo-MM

Entrada Exaltación:
http://www.youtube.com/watch?v=ArUvgHEcNbs

Entrada Crucifixión:
http://www.youtube.com/watch?v=Kjudcz8_jk8

Entrada Agonía:
http://www.youtube.com/watch?v=oZRNQbZbbUo

En el Encuentro, la banda toca la "tradicional" marcha La Dolorosa y posteriormente cierra el acto con Orando al Cielo:



Una vez reanudada la procesión podemos observar el cortejo en puntos tan señalados como la Plaza de Regla, frente a la Catedral, donde el paso avanza al compás de Cristo de las Misericordias:



Suena Luz de Jerusalén, con el Ecce Homo terminando la calle Cardenal Landázuri, delante de las Clarisas, uno de los Cuatro Conventos que busca la procesión.



Por su parte el Nazareno llega ante el convento, donde las monjas esperan para cantar a su paso. Perdona a tu pueblo:



Tras el descanso, en el que empezó a llover a intervalos, la procesión continuó por San Isidoro y la calle del Cid. A la altura de Santo Domingo, como el Jueves Santo, se optó por recortar e ir a doble paso hasta Santa Nonia. La procesión de Los Pasos tocaba a su fin.

Ante la lluvia, que en el momento de recoger al Ecce Homo y al Nazareno no caía, se optó por interpretar una sola marcha para los dos pasos, Alma de Dios:



Tras 50 marchas procesionales y algo más de seis horas de procesión, el titular de la Cofradía entró en Santa Nonia a los sones del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Himno Nacional.

2 comentarios:

Paponexpo dijo...

Magnífico.
Los esfuerzos y sacrificios de todo un año tenían que tener su recompensa.
Mis felicitaciones a todos los miembros de la Agrupación.
¡QUE SEA ENHORABUENA!

Antonio -Paponexpo-

Víctor regales fidalgo dijo...

Porque el eccehomo de leon se recogia en santanonia en 1.900