viernes, 22 de marzo de 2013

Crucetas musicales 2013

Se entiende por "Cruceta Musical" la lista de marchas que una hermandad solicita de una banda cuando la Cofradía está en la calle. En nuestra Agrupación Musical, desde el primer año, intentamos consensuar con cada uno de los pasos a los que tenemos el priviliegio de acompañar una serie de marchas que interpretamos en determinados lugares. Los motivos pueden ser muchos, gente que ya no está, marchas dedicadas al paso, momentos especialmente importantes para la Cofradía, etcétera, pero cada marcha suele tener un significado importante tanto en el momento de la procesión como en el lugar.

(Fotografía de Manuel Ramos)


Este año hemos pensado compartir alguno de esos momentos especiales con todos los papones leoneses. En ocasiones mucha gente nos pregunta en qué lugares tocaremos determinadas marchas ya que quieren escucharlas y así se anticipan y escogen un buen lugar para ver el cortejo. No son todos, seguro que salen muchos más en el transcurso de la Semana Santa, pero seguro que muchas personas agradecen este adelanto. Sin más, unos cuantos detalles destacados en cada procesión:  

  • SÁBADO DE PASIÓN, Virgen de la Piedad y del Milagro
Sin duda uno de los momentos más esperados para cualquier Cofradía es la puesta en la calle de la procesión. Por ello este año hemos preparado una salida muy especial para el paso de la Virgen de la Piedad, donde destacará una de las marchas nuevas de este año, Con la Primavera.

En Botines sonarán dos marchas enlazadas, Redención, Pasión y Amargura y Orando al cielo, tratando de cruzar la plaza hasta poner el paso en la cuesta que baja hasta la popular Plaza de las palomas.

San Martín es otro de los puntos claves de la procesión por lo que en la plaza de las Tiendas la Piedad entrará con el mismo repertorio que el pasado año, Caridad del Guadalquivir, La Saeta y Alma de Dios.
  •  DOMINGO DE RAMOS, Nuestro Padre Jesús de la Misericordia
No podemos obviar una de las salidas más esperadas de la Semana Santa leonesa, La Redención. Nuestro paso camina por la Plaza del Grano desde hace siete años con Jesús del Prendimiento y este año no será una excepción. 

Tras el paso en silencio de San Martín, ya que actúa un coro frente a la Iglesia que da nombre al barrio, Jesús de la Misercordia entra en Zapaterías y Don Gutierre con dos marchas enlazadas y La Saeta suena bajo el balcón de un papón que se nos fue pronto a montar procesiones celestiales. 

La recuperación en este año de la marcha Junto a la Aurora, hizo que el seise encargado del caminar de la Misericordia la eligiese para uno de los momentos más complicados de la procesión, el paso entre Cascalerías, Conde Rebolledo y la Rúa.
  •  MARTES SANTO, Nuestra Señora de las Angustias
Enorme el privilegio de acompañar a la titular de nuestra cofradía hermana en la procesión del Dolor de Nuestra Madre. La salida está preparada con el mimo y el cariño que merece el paso. Nuestra Señora de las Angustias saldrá a la calle enlazando Orando al Cielo y Oh Bendita Estrella.

En las Cortes Leonesas intentaremos levantar el paso para posarlo en la Pícara. Cuatro marchas clásicas que procuraremos acompañen el ejemplar desfilar de este soberbio conjunto: Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Virgen de las Angustias, La Saeta y Alma de Dios.  Tras ellas, dos homenajes especiales a dos papones que viven la Agrupación Musical minuto a minuto. Sonarán en Burgo Nuevo, Cristo de la Flagelación y Triunfo de Tu Santa Cruz.

Hablar de la calle Teatro es hablar del callejear mismo de nuestra Semana Mayor. Antes de alcanzarlo, en San Marcelo, la Virgen de las Angustias raseará al son de tres marchas marianas Pasa la Virgen del Refugio, Virgen de la Hiniesta y Reina del Amor. A petición del seise del paso interpretaremos Jesús del Prendimiento en la calle Teatro, fantástica elección para un rincón tan cofrade como ese.
  •  MIÉRCOLES SANTO, Lignum Crucis y Santo Cristo Flagelado
Será el primer año que acompañamos al titular de la varias veces centenaria Cofradía de Minerva. Por ello, el pasó saldrá y se recogerá en las Carbajalas a los sones del Himno Nacional, preparando tanto la salida como la recogida para que ambas sean lo solemnes y elegantes que merece. 

En la calle Ancha probablemente enlazaremos dos o tres marchas aún por decidir con los pasos, pero ya solicitadas y aceptadas por las dos partes.
  •  JUEVES SANTO, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista
El palio de María del Dulce Nombre saldrá como casi siempre, con Caridad del Guadalquivir y se recogerá también como casi siempre, con Orando al Cielo. Una de sus braceras así lo pide y por el cariño que muestra hacia la banda no se puede sino agradecérselo.

Plegarias y Plaza Mayor serán testigos del discurrir de este paso con los sones de En tu caminar, mientras que la calle Ancha recogerá marchas como Humildad bajo la luna flamenca o Reina del Amor con las que el paso lucirá de forma especial como cada año.

La pérdida de un familiar cercano de uno de nuestros tambores hizo que Lágrimas de Pasión se incluya en esta cruceta de Jueves Santo tras María del Dulce Nombre en un punto especial: la plaza de San Marcelo en la que descansan los pasos de la Cofradía de las Siete Palabras. Mucho significado, muchos recuerdos y una excepcional elección musical.
  •  VIERNES SANTO, Nuestro Padre Jesús Nazareno
Puede decirse que cada uno de los momentos, cada una de las marchas, tienen en esta jornada explicación más allá de lo musical. Sin embargo no podríamos citar todas y cada una de ellas pero sí algunos momentos en nuestro entender muy recomendables.

Tras el difícil paso de las calles Hospicio y Escurial, donde el Nazareno baja "a brazo" por unos metros, el himno del Centenario, Al Nazareno de León hará que entre en la Plaza del Grano con la mayor solemnidad.

Otro momento especialmente dificultoso será el giro entre las cuestas de Carbajalas y Castañones. Sonarán palilleras, sonarán cajas, bombardinos, trombones, tubas, trompetas y cornetas. Desembocarán, como lo hará el paso en Santa Cruz, con el final de De tus Penas, soleares y la marcha Con la primavera.

Será una entrada distinta la de la Plaza Mayor para colocar al Nazareno en el centro. No faltará el recuerdo a los que ya no están, el Toque de Oración y a él se sumará nuestra peculiar versión de La Saeta que ya está en la memoria de todos tras las procesiones del Centenario y las JMJ de Madrid.

La entrada de los pasos que siguen al Nazareno se hará como otros años, pero prestaremos especial atención a la entrada del paso Crucifixión, donde se interpretarán las marchas propias Statio XII (dedicada a ese paso), Ecce Homo (como recuerdo al paso al que hemos acompañado todos estos años anteriores) y Cristo de la Flagelación (para el Seise de bandas de nuestra Cofradía que guía ese conjunto).

Las Clarisas cantarán al paso del Nazareno por su casa. En silencio puede que éste sea otro de los momentos imprescindibles de la procesión de la mañana. Tras sus voces arrancará la procesión de nuevo y Perdona a tu pueblo antecederá a otra marcha que siempre dedicamos a una papona vecina de las Clarisas que siempre nos saluda con una sonrisa en su cara.

Imprescindible debe ser presenciar el paso del Nazareno por el Cid, con marchas como Nazareno y Gitano o Andando y con sentimiento. También la salida desde el Cid a la calle Ancha. Anótenla.

En Teatro, a petición del bracero mayor del paso y en memoria del papón Alejandro Morán, sonará otro de los estrenos de este año, Acógelo en tu Reino, inmejorable elección.

Finalmente otro de los hitos que cada año quedan en las retinas de los papones es la recogida del titular de nuestra Cofradía. La mejor forma de hacerlo con el Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno que sin duda hará que los propios braceros y el público entonen su letra.
  •  VIERNES SANTO - SANTO ENTIERRO, El Descendimiento y Nuestra Señora de la Piedad
Pese a que las bandas habitualmente acompañan con más dedicación al paso que les precede, en ocasiones como la del Santo Entierro es fundamental mirar hacia atrás. Por ello, por petición de un amigo de un bracero que ya no está, ante la Iglesia de San Martín y para la Piedad, suena Caridad del Guadalquivir. La Virgen es mecida frente a su casa y la banda espera pacientemente para que el homenaje tenga sentido y sentimiento.

Es muy probable que uno de los momentos más especiales de la procesión es la salida del monumental conjunto de El Descendimiento a la Plaza de Regla. Una marcha clásica que facilitará el giro de la estrechez del León antiguo a la amplitud de esa plaza será Orando en Montesión

El regreso por General Lafuente y La Rúa también es especial para la banda. Los braceros ceden una "tirada" a los músicos que lo deseen. No son muchos, todo hay que decirlo, puesto que nuestro sitio es tras el paso, esperando que llegue la Plaza del Grano y se recojan los dos magníficos conjuntos a los que acompañamos en el Entierro de Minerva. 
  • DOMINGO DE RESURRECCIÓN, San Juan
Los dos últimos años, pasados por agua casi en su totalidad, hicieron que el pasado año la Agrupación Musical pidiese permiso a la Hermandad de Jesús Divino Obrero para realizar una "locura" musical. Catorce marchas enlazadas llevaron la música desde la Parroquia hasta la puerta del Seminario frente a la Catedral. Guiados por los comentarios de braceros, amigos de la banda y hasta desconocidos e incluso, por qué no, guiados por la propia iniciativa de los componentes hemos vuelto a pedir ese "placet" por parte de la Hermandad para repetir el trabajo.

Así este año sonarán las marchas Cristo de la Salud y Buen Viaje, Sanctus, Virgen de la Hiniesta, Luz de Jerusalén, Con la Primavera, La Saeta, Virgen de las Angustias, Costalero, La clámide púrpura, En tu caminar, Señor de San Román, Caridad del Guadalquivir y Alma de Dios. San Juan estará acompañando en todo momento este regalo musical que cerrará nuestra Semana Santa, sabiendo que no están obligados, faltaría más, a mantener el paso arriba. El agradecimiento sinciero al final de la procesión es nuestra mejor recompensa.





(Fotografía de Manuel Ramos)


Saliendo de esta larga cruceta que intenta adelantar lugares para ver los distintos cortejos, también reservamos el lugar especial de Redención, Pasión y Amargura. Suena frete a La Tienda, en la Plaza Mayor, justo antes de regresar a la procesión del Resucitado, a eso de las 11:45. Y suena para la familia de unos papones, que perdieron a su hijo hace años y al que recuerdan una vez más al compás de esta marcha...

No hay comentarios: