(Fotografía de Manuel Ramos)
Este año hemos pensado compartir alguno de esos momentos especiales con todos los papones leoneses. En ocasiones mucha gente nos pregunta en qué lugares tocaremos determinadas marchas ya que quieren escucharlas y así se anticipan y escogen un buen lugar para ver el cortejo. No son todos, seguro que salen muchos más en el transcurso de la Semana Santa, pero seguro que muchas personas agradecen este adelanto. Sin más, unos cuantos detalles destacados en cada procesión:
- SÁBADO DE PASIÓN, Virgen de la Piedad y del Milagro
En Botines sonarán dos marchas enlazadas, Redención, Pasión y Amargura y Orando al cielo, tratando de cruzar la plaza hasta poner el paso en la cuesta que baja hasta la popular Plaza de las palomas.
San Martín es otro de los puntos claves de la procesión por lo que en la plaza de las Tiendas la Piedad entrará con el mismo repertorio que el pasado año, Caridad del Guadalquivir, La Saeta y Alma de Dios.
- DOMINGO DE RAMOS, Nuestro Padre Jesús de la Misericordia
Tras el paso en silencio de San Martín, ya que actúa un coro frente a la Iglesia que da nombre al barrio, Jesús de la Misercordia entra en Zapaterías y Don Gutierre con dos marchas enlazadas y La Saeta suena bajo el balcón de un papón que se nos fue pronto a montar procesiones celestiales.
La recuperación en este año de la marcha Junto a la Aurora, hizo que el seise encargado del caminar de la Misericordia la eligiese para uno de los momentos más complicados de la procesión, el paso entre Cascalerías, Conde Rebolledo y la Rúa.
- MARTES SANTO, Nuestra Señora de las Angustias
En las Cortes Leonesas intentaremos levantar el paso para posarlo en la Pícara. Cuatro marchas clásicas que procuraremos acompañen el ejemplar desfilar de este soberbio conjunto: Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Virgen de las Angustias, La Saeta y Alma de Dios. Tras ellas, dos homenajes especiales a dos papones que viven la Agrupación Musical minuto a minuto. Sonarán en Burgo Nuevo, Cristo de la Flagelación y Triunfo de Tu Santa Cruz.
Hablar de la calle Teatro es hablar del callejear mismo de nuestra Semana Mayor. Antes de alcanzarlo, en San Marcelo, la Virgen de las Angustias raseará al son de tres marchas marianas Pasa la Virgen del Refugio, Virgen de la Hiniesta y Reina del Amor. A petición del seise del paso interpretaremos Jesús del Prendimiento en la calle Teatro, fantástica elección para un rincón tan cofrade como ese.
- MIÉRCOLES SANTO, Lignum Crucis y Santo Cristo Flagelado
En la calle Ancha probablemente enlazaremos dos o tres marchas aún por decidir con los pasos, pero ya solicitadas y aceptadas por las dos partes.
- JUEVES SANTO, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista
Plegarias y Plaza Mayor serán testigos del discurrir de este paso con los sones de En tu caminar, mientras que la calle Ancha recogerá marchas como Humildad bajo la luna flamenca o Reina del Amor con las que el paso lucirá de forma especial como cada año.
La pérdida de un familiar cercano de uno de nuestros tambores hizo que Lágrimas de Pasión se incluya en esta cruceta de Jueves Santo tras María del Dulce Nombre en un punto especial: la plaza de San Marcelo en la que descansan los pasos de la Cofradía de las Siete Palabras. Mucho significado, muchos recuerdos y una excepcional elección musical.
- VIERNES SANTO, Nuestro Padre Jesús Nazareno
Tras el difícil paso de las calles Hospicio y Escurial, donde el Nazareno baja "a brazo" por unos metros, el himno del Centenario, Al Nazareno de León hará que entre en la Plaza del Grano con la mayor solemnidad.
Otro momento especialmente dificultoso será el giro entre las cuestas de Carbajalas y Castañones. Sonarán palilleras, sonarán cajas, bombardinos, trombones, tubas, trompetas y cornetas. Desembocarán, como lo hará el paso en Santa Cruz, con el final de De tus Penas, soleares y la marcha Con la primavera.
Será una entrada distinta la de la Plaza Mayor para colocar al Nazareno en el centro. No faltará el recuerdo a los que ya no están, el Toque de Oración y a él se sumará nuestra peculiar versión de La Saeta que ya está en la memoria de todos tras las procesiones del Centenario y las JMJ de Madrid.
La entrada de los pasos que siguen al Nazareno se hará como otros años, pero prestaremos especial atención a la entrada del paso Crucifixión, donde se interpretarán las marchas propias Statio XII (dedicada a ese paso), Ecce Homo (como recuerdo al paso al que hemos acompañado todos estos años anteriores) y Cristo de la Flagelación (para el Seise de bandas de nuestra Cofradía que guía ese conjunto).
Las Clarisas cantarán al paso del Nazareno por su casa. En silencio puede que éste sea otro de los momentos imprescindibles de la procesión de la mañana. Tras sus voces arrancará la procesión de nuevo y Perdona a tu pueblo antecederá a otra marcha que siempre dedicamos a una papona vecina de las Clarisas que siempre nos saluda con una sonrisa en su cara.
Imprescindible debe ser presenciar el paso del Nazareno por el Cid, con marchas como Nazareno y Gitano o Andando y con sentimiento. También la salida desde el Cid a la calle Ancha. Anótenla.
En Teatro, a petición del bracero mayor del paso y en memoria del papón Alejandro Morán, sonará otro de los estrenos de este año, Acógelo en tu Reino, inmejorable elección.
Finalmente otro de los hitos que cada año quedan en las retinas de los papones es la recogida del titular de nuestra Cofradía. La mejor forma de hacerlo con el Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno que sin duda hará que los propios braceros y el público entonen su letra.
- VIERNES SANTO - SANTO ENTIERRO, El Descendimiento y Nuestra Señora de la Piedad
Es muy probable que uno de los momentos más especiales de la procesión es la salida del monumental conjunto de El Descendimiento a la Plaza de Regla. Una marcha clásica que facilitará el giro de la estrechez del León antiguo a la amplitud de esa plaza será Orando en Montesión.
El regreso por General Lafuente y La Rúa también es especial para la banda. Los braceros ceden una "tirada" a los músicos que lo deseen. No son muchos, todo hay que decirlo, puesto que nuestro sitio es tras el paso, esperando que llegue la Plaza del Grano y se recojan los dos magníficos conjuntos a los que acompañamos en el Entierro de Minerva.
- DOMINGO DE RESURRECCIÓN, San Juan
Así este año sonarán las marchas Cristo de la Salud y Buen Viaje, Sanctus, Virgen de la Hiniesta, Luz de Jerusalén, Con la Primavera, La Saeta, Virgen de las Angustias, Costalero, La clámide púrpura, En tu caminar, Señor de San Román, Caridad del Guadalquivir y Alma de Dios. San Juan estará acompañando en todo momento este regalo musical que cerrará nuestra Semana Santa, sabiendo que no están obligados, faltaría más, a mantener el paso arriba. El agradecimiento sinciero al final de la procesión es nuestra mejor recompensa.
(Fotografía de Manuel Ramos)
Saliendo de esta larga cruceta que intenta adelantar lugares para ver los distintos cortejos, también reservamos el lugar especial de Redención, Pasión y Amargura. Suena frete a La Tienda, en la Plaza Mayor, justo antes de regresar a la procesión del Resucitado, a eso de las 11:45. Y suena para la familia de unos papones, que perdieron a su hijo hace años y al que recuerdan una vez más al compás de esta marcha...
No hay comentarios:
Publicar un comentario