Y llegó el día más esperado. Desde León, a las 11 de la noche del día anterior y a las 7 de la mañana del mismo día 19 partieron los papones de Jesús Nazareno para estar con su titular en el Via Crucis que presidió el Papa Benedicto XVI en las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Por muchas cosas que puedan contarse, es muy difícil transmitir todas las emociones que se concentraron en unas horas en la capital de España. Encuentros, conversaciones, imágenes, sonidos, sentimientos, cansancio, satisfaccion, reconocimiento, calor... todo en muy poco tiempo.
Con la llegada del grueso de la banda a Madrid, disponíamos apenas de un par de horas para comer (con la inestimable colaboración de Paco y Caja España y su oficina de Velázquez para dejar túnicas e instrumentos). Una vez conseguido, nos reunimos en el acceso asignado para entrar hasta el lugar en el que se encontraba el paso del Nazareno interpretando dos marchas procesionales. Eran las cuatro de la tarde y sonaba
Jesús del Prendimiento y Oh Bendita Estrella
Desde ese momento, los jardines de Recoletos se convirtieron en resguardo a la sombra para cientos de cofrades que esperaban la celebración del Via Crucis anunciada para las siete y media de la tarde.
Con una puntualidad muy de agradecer en un acontecimiento de esa magnitud, el Papa Benedicto XVI presidió el Via Crucis, que al llegar a su séptima estación, tuvo como protagonista al titular de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.
Séptima Estación, "El Cirineo ayuda al Señor a llevar la Cruz"
Al finalizar el Via Crucis varias horas más de espera motivadas por el montaje de distintos pasos para la procesión y por otros asuntos. Sin embargo antes de las once de la noche, la Cena de Salzillo pasaba ante nosotros, comenzando la procesión de regreso. A las doce en punto de la noche el Nazareno se ponía a hombros y la Cofradía caminaba hacia la Puerta del Sol.
Gracias las miles de personas que presenciaron el cortejo, hoy podemos prácticamente revivir el recorrido entre Recoletos y Sol acompañando a Nuestro Padre Jesús Nazareno. En muchos casos se trata de fragmentos de las marchas y la calidad no es la mejor, pero sin duda nos permite recordar lo que allí vivimos.
Repertorio completo de la procesión de regreso.
Orando al Cielo
Reo de muerte
Costalero
Consuelo Gitano
Cristo de la Salud y Buen Viaje (fragmentos)
Virgen de las Angustias
Reina del Amor
Humildad bajo la luna flamenca
Señor de San Román
Sones de la Pasión
Orando en Montesión
Nazareno y Gitano
Andando y con sentimiento
Caridad del Guadalquivir (completa)
Caridad del Guadalquivir (fragmento HD)
Cristo de la Flagelación
Lágrimas de Pasión
Alma de Dios
Triunfo de Tu Santa Cruz
Oh Bendita Estrella
Sanctus
La Saeta (primera parte)
La Saeta (segunda parte)
La Saeta (final)
Jesús del Prendimiento
Ecce Homo
Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno
Himno Nacional
1 comentario:
Interesante blog, por lo que os damos nuestra felicitación, al tiempo que os invitamos a visitar el nuestro http://pasionenladistancia.blogspot.com/
un fuerte abrazo desde Tenerife, Santiago y María.
Publicar un comentario